jueves, 30 de octubre de 2014

ACUERDO COMU-AUSA. Pocas certezas y muchas dudas. ¿Y los Pibes?


En la tarde de ayer representantes de las distintas disciplinas que integran el fútbol de Comu (Futsal, Baby, Profesional), mantuvieron una reunión en el club a fin de intentar despejar numerosas dudas y preocupaciones que plantea el acuerdo entre AUSA y la Institución.

Según diversos informes las obras en cuestión comenzarían en los próximos días. Dos son las cuestiones que más alarman.

La primera se refiere a la inexistencia de un plan que contemple el desmantelamiento adecuado de la zona cedida, y el posterior reciclaje por parte del club del costoso material afectado (torres de iluminación, sanitarios, perfiles, parrillas, juegos, alambrados, mesas y bancos, etc.).

En cuanto a la restante, está relacionada con un problema no menos grave. Dichas obras implicarán el desmantelamiento, entre otras instalaciones, de las dos canchas que utilizan principalmente Baby y Futsal.

Si bien AUSA entregó al club la suma de $ 5.000.000 con el fin de reubicar las instalaciones afectadas, lo cierto es que ese monto se encuentra inmovilizado por una arbitraria disposición del Juzgado Comercial en el que tramita la quiebra de la entidad Esto traerá aparejado que más de 200 deportistas no puedan continuar desarrollando su actividad. ¿Adónde irán? ¿podrán seguir en Comu?

En la reunión también estuvieron presentes los Directores Deportivos del Club. A pesar de haber sido invitados, no ocurrió lo mismo con los miembros del órgano fiduciario, cuya presencia resultaba de vital importancia en el evento.


A continuación se trascribe el petitorio elaborado a dicho órgano por representantes de Futsal:

Sres. Órgano Fiduciario
Club Comunicaciones

En virtud de haber tomado conocimiento informal y extraoficialmente del eventual inicio de las obras por parte de AUSA el día 1 de noviembre del corriente, y en representación de la disciplina que dirigimos por una parte y los socios que la componen, deporte junto con Baby Futbol que se ven afectados directamente por el espacio de entrenamiento y disputa de partidos oficiales; y personalmente como socios de la Institución, haciéndolo extensivo a todos los socios que acompañen nuestra preocupación, requerimos con la urgencia que el caso amerita, se nos informe formalmente del plan de obra previsto y las medidas de contralor, seguimiento y redistribución previstas por los responsables de administrar los destinos del club.

PETITORIO:

1. Cuál es el Plan General de Obra de los trabajos a realizar en el sector delineado por la empresa AUSA para la construcción del paso bajo nivel.

2. Memoria descriptiva de la Obra.

3. Plan de Trabajo previo con la recuperación de activos del club

4. Detalle de los activos del club y sectorización de su guarda para utilización.

5. Se hizo un relevamiento previo aproximado donde se observaron: 100 juegos de mesas y bancos de material, 25 estructuras de parrillas, 7 torres de iluminación con 16 reflectores con su estructuras y lámparas, 16 juegos de grifería, caños del cerco perimetral de las canchas 1 y 2 (en este caso debería medirse los metros lineales de caño), 30 columnas de caño de sostén del alambrado perimetral de la cancha 1, alambrado perimetral de la cancha 1, baldosas de las canchas 1 y 2 cuyas superficies aproximadas son de 750m2 y 600m2 respectivamente, estructura completa del ex jardín donde funciona el corralón con aproximadamente 50 perfiles doble T, chapas del techos y maderas de las paredes; deberá relevarse toda instalación dentro del perímetro donde funciona el corralón para determinar la viabilidad de su necesidad.

6. Proceso de transición de recupero de activos previo al inicio de la obra y modalidad y espacio de guardado.

7. Cronogramas de fechas que incumben los puntos anteriores.

8. En el aspecto exclusivamente deportivo, diseño de un plan de reubicación de horarios y sectores afines en el resto del club, contando el gimnasio cubierto no sólo para partidos oficiales sino también para entrenamientos.

9. Proyección de la recuperación de las dos canchas incluidas en el espacio de la obra para ser reinstaladas en otro sector.

10. De la misma manera reubicar el espacio de buffet para ambas actividades y el reordenamiento de utilería y vestuarios.

11. Designación de una persona de control a propuesta de las actividades y socios que resguarde y garantice el patrimonio a recuperar en el mejor estado para su reubicación o como material para las nuevas obras para las actividades. Esta persona deberá estar remunerada por el club ya que su egreso estará largamente recuperado por el control de activos.

Déjase constancia que si bien la empresa depositó los importes comprometidos mediante el acuerdo, los mismos están inmovilizados judicialmente sin poder predecir o fijar una fecha de utilización, tanto para el levantamiento de la quiebra como para la ejecución de las obras necesarias. Entendemos que la empresa pagó pero ese pago no está efectivizado hasta tanto tenga libre disponibilidad, no libre por discrecionalidad sino libre por liberada con los fines antes mencionados.

Por la situación antes descripta, consideramos que cambiaron las condiciones ya que el acuerdo versaba sobre el pago (efectivo) y comienzo de obras, por lo tanto debe arribarse a otro acuerdo.

Además solicitamos que previsiones se tomaron para resguardar los activos patrimonio del club y de todos los socios.

El esfuerzo de muchos socios e hinchas por recuperar el club debemos cuidarlo como si fueran nuestros propios bienes ya que cada centavo es muy útil para encaminar esta noble tarea que es la plena recuperación del club en lo que refiere a estructura, infraestructura, social y político. No bajaremos los brazos hasta ver la estabilización de todos estos aspectos concretada.

Se requiere además, mantener un estado de consulta y seguimiento permanente para estar al tanto de todos los movimientos y cambios que pudieran producirse y poder participar activamente de las decisiones que por ley tiene encomendado el Órgano Fiduciario.