miércoles, 24 de agosto de 2011

COMU YO TE SIGO A TODAS PARTES....

Era insostenible y no daba para más. A partir de la fecha que se avecina cesaría la veda en todas las categorías del ascenso para la concurrencia del público visitante. Así lo dispuso ayer la AFA. Sólo resta que se oficialice la medida.

Fue determinante para terminar con esta medida injusta y arbitraria el descenso de River Plate a la “B” Nacional, y la gran multitud que lo acompañó el último fin de semana en su encuentro ante Independiente Rivadavia de Mendoza.

La prohibición, que nació sólo como “provisoria”, regía desde el 3 de Julio de 2007, y fue producto de los graves disturbios ocurridos en el encuentro que por la permanencia en la máxima categoría sostuvieron Nueva Chicago y Tigre en Mataderos, el 25 de junio de ese año.

Como consecuencia de los mismos falleció el hincha de la visita Marcelo Cejas. Asimismo El Torito vio clausurado su estadio por un año (fue rehabilitado para el encuentro que sostuvo frente a Comunicaciones en Julio del 2008, y que se llevó a cabo bajo aparatosas e inusuales medidas de seguridad).

(Comu en All Boys)

A partir de allí muchas fueron las ideas para restablecer las cosas, pero ninguna dio el resultado esperado. Una de ellas proponía que las entradas a los visitantes se expendieran únicamente bajo la presentación rigurosa del DNI.

El regreso de los hinchas tendrá ciertas particularidades y restricciones.

En primer orden ahora cada club que actúe de local deberá coordinar con los organismos de seguridad jurisdiccionales dos temas fundamentales:

1. La cantidad de entradas que pondrán a la venta para el rival de turno (La AFA se mantendrá prescindente en este tema).

2. Las medidas de resguardo respectivas, en especial lo relacionado con cada uno de los operativos policiales (de los cuales deberá hacerse cargo económicamente).

Respecto a los clubes con capacidades limitadas en sus estadios, tal el caso de Comunicaciones, existe una gran innovación. Podrán optar entre:

- Jugar en un estadio adecuado de un tercero cuando enfrenten a rivales cuya media de hinchas supere el espacio disponible (ello en pos de obtener una mayor recaudación), o

- Disputar el cotejo como si la prohibición siguiera vigente (en su cancha y sin hinchas visitantes).

(Comu en Defensores de Belgrano)

En el último supuesto entraría a jugar sin dudas el concepto de “reciprocidad”. Por ejemplo, si Deportivo Morón permite el ingreso del público Cartero, sería lógico que hiciéramos lo mismo, aunque tuviéramos que jugar fuera del A. Ramos.

Desde ya no le será fácil a los equipos de la Provincia de Buenos Aires recibir la aprobación del COPROSEDE en cada fecha, ya que tal organismo, que se caracteriza por una rigidez extrema en la materia, fue uno de las máximos opositores para levantar la medida. Esperamos que las condiciones que imponga no tornen en ilusoria la decisión de la AFA. Si no se obtiene el visto bueno de tal ente, la veda no se levantará en lo inmediato respecto a los partidos a jugarse en territorio bonaerense (como el de Comu este Sábado en Caseros).

En el ámbito de la Capital Federal el órgano competente es la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef).

La mayoría de los clubes corre contra reloj para recibir a los hincha ajenos, ya que muchas tribunas no fueron terminadas (Chacarita, Atlanta, Ferro, Merlo), o no contaron en el lapso de cuatro años con tareas de mantenimiento adecuado (Accesos, sanitarios, barandas, etc.), todo lo cual impediría poder cumplir con la medida en lo inmediato.

Otros clubes deberán reubicar a sus propios simpatizantes. Tal es el supuesto de Armenio, cuyos hinchas utilizan actualmente la tribuna destinada anteriormente para los rivales.

Algunas informaciones de último momento aseguran que por ahora la prohibición se levantaría sólo para la "B" Nacional.

Ampliaremos a medida que haya más novedades.